Mercedes Benz

2000

Arquitecto

Alejandro Medina

Memoria descriptiva

Esta obra arquitectónica se encuentra en la Prolongación del Paseo Montejo, la avenida principal de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Se trata de una agencia de automóviles que consta básicamente de tres partes: taller, sala de exhibición y oficinas.

El terreno es pequeño para el programa arquitectónico que se requería, así que concebí el proyecto en tres plantas. A nivel calle ubiqué la sala de exhibición de automóviles nuevos; en la planta alta, a manera de mezzanine, las oficinas, que balconean a la doble altura de la sala de exhibición; y por último, el taller, en un sótano que se ventila e ilumina naturalmente a través de la combinación de celosías con la triple altura que unifica todos los espacios.

Los materiales que empleé en las estructuras fueron concreto para el sótano y acero para las oficinas y sala de exhibición.

La tectónica del edifico es a través de cuatro arcos, dos de ellos “rigidizados” y enlazados entre sí por dos medias elipses que sirven de soporte para la piel de celosía que envuelve al espacio arquitectónico. Ésta obstruye los rayos del sol en sus orientaciones norponiente y poniente, y ventila naturalmente la agencia de automóviles, dándole carácter de máquina tecnológica y sustentable con el medio ambiente, que son valores propios de la marca.